viernes, 9 de octubre de 2015

San Donís o día de los Enamorados Valencianos.





Hoy 9 de  Octubre es nuestra fiesta...es nuestro día de los enamorados: San Donís.
En Valencia es costumbre regalar unos ricos dulces, hechos con almendra, (tipo mazapán) y un pañuelo (mocaor). De ahí el nombre popular del día: “La Mocaorà”.
Los dulces tienen forma de frutas y verduras en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana, se envuelven en un pañuelo y se regalan a la mujer amada. Esta costumbre se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido hasta nuestros días.

La receta es muy sencilla…se mezclan 125g de almendra cruda molida, 125g de azúcar glas y una clara de huevo. Tiene que quedar una masa compacta y manejable, para hacer las figuritas. La envolvemos en film transparente y metemos unas horas en la nevera.
Después separamos la masa en varios trozos, porque cada porción irá de un color, dependiendo de la fruta o verdura que vayamos a hacer. Necesitaremos para ello colorante alimentario de varios colores.
Hacemos la forma de la fruta o verdura que queramos y dejamos reposar en la nevera.
Y ya estaría preparado para regalar…solo nos falta comprar el pañuelo para envolver estos deliciosos dulces.
Y ahora os cuento la historia de mis figuritas de mazapán. Como bien dice el refrán: “Al que guisa y amasa de todo le pasa”…pues puedo decir que hoy me ha pasado de todo con esta receta…confieso que he tenido que hacerla 2 veces…nunca la había hecho, así que como siempre he mirado en internet y he visto una receta y la he hecho (no voy a poner de donde la he sacado porque la crítica no es nada buena, jejeje), pero la masa no había manera de que quedara muy compacta…ufff!!! Que desesperación…al final he conseguido que compactara algo y han salido las figuras de la foto.



Después mi marido, también mirando por internet y viendo mi careto de mosqueada, me dice que hay que hornear…¿hornear? En fin, como mi desesperación iba en aumento, pienso…pues tal vez, los mazapanes se hornean, ¿no?...Pues no sé si los mazapanes se hornean, pero desde luego las figuritas de San Donís ¡¡NO!!
Y aquí está la prueba de que no es buena idea hornear.


Total que ya no era desesperación lo que tenía sino auténtico mosqueo, pero mosqueo del bueno…ese con mayúsculas.
Pero las figuritas iban a salir sí o sí…así que me he ido a comprar más almendra y más azúcar glas y me he ido al entrenamiento de fútbol de mi hijo (un kit kat), y allí una mamá de un compañero me ha dicho que no se le pone agua a la mezcla, que era lo que yo había hecho siguiendo la receta que encontré en internet, sino que se le pone 1 clara de huevo.
Y efectivamente…han salido estas frutitas…mejor ¿verdad?


Así que esta es mi pequeña aportación al día de los Enamorados Valencianos. Lo mío (y como siempre insisto, jejeje) no son las manualidades, he hecho lo que he podido…






Desear un feliz día a de San Donís a todos.
Y a aprovechar que vienen 4 días de fiesta…¡¡¡¡yuhuuuuu!!!! Que el lunes es el Pilar…

BESOS.

4 comentarios:

  1. Pues después de todos los apuros y contratiempos que has tenido, te han quedado unas frutitas maravillosas. Bien bonitas, y no están nada mal la forma que le has dado, que se parecen a las frutas originales. Yo te pongo un sobresaliente en manualidades, jaja.
    Un beso y feliz día de San Donis!!

    ResponderEliminar
  2. Sonia, me encantó la historia, no sabía de esa fecha. por aquí en febrero es San Valentín.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/diferencia-entre-vitaminas-liposolubles.html

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado maravillosas, curioso el día de los enamorados en Valencia, no lo sabía, y en cuanto a los fallos que tenemos al elaborar ciertas cosas, si yo te contara tendria para otro blog y se llamaria "desastre" jaja, no todo sale a la primera, pero tu r que r y la segunda fué la vencida...Bess

    ResponderEliminar
  4. ay pero que monossssss!!! y ademas tienen una pinta estupendaaaaa!!!! me encantan!!

    Me quedo por tu blog para no perderme nada :)

    ResponderEliminar