viernes, 10 de julio de 2015

Pastéis de Belem (Pasteles de Belem)





Los Pasteles de Belem o también Pasteles de nata son un dulce típico de Portugal, que es donde nos hemos ido de viaje este mes con el reto “Reposteras por Europa” del blog “Tothom a la Cuina”.
El país lo eligió Montse del blog "No sin mi taper"


Se dice que la receta de estos pasteles es secreta y que sólo 3 personas en el mundo la conocen, os aseguro que yo no soy una de esas personas, jajaja, por lo que mi receta no es la auténtica.
Conocía estos pasteles, pero nunca los había hecho (gran fallo). Más o menos sabía cómo se hacían, pero como tampoco lo tenía muy claro seguí los pasos de un vídeo de Youtube:  "Recetas de cocina x chef de mi casa. com" La verdad es que su elaboración está muy bien explicada en este vídeo y por eso me gustó y por supuesto no he dudado a la hora de suscribirme a su canal, pues me ha encantado.
Como en toda receta que “tomo prestada” hay cambios, o bien por falta de ingredientes o bien por gustos de casa.
Si queréis ver la receta original ya sabéis....a youtube, jejeje, (solo hay que pinchar el enlace).

Ingredientes:

-          1 plancha de hojaldre.
-          200 ml de nata.
-          5 yemas de huevo.
-          8  cucharadas soperas de azúcar.
-          300 ml de leche.
-          2 cucharadas soperas de harina.
-          1 rama de vainilla.
-          Azúcar moreno y canela molida para decorar.

Preparación:

En el banco de la cocina o mesa ponemos un poco de harina y extendemos la masa de hojaldre con un rodillo, la dejamos fina.


Ponemos la masa encima del molde donde vamos a hacer los pasteles.


Con un vaso a medida del molde vamos dando la forma y cortamos el sobrante de hojaldre con un cuchillo o taza, también a medida del molde.




Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos un cazo al fuego con la leche (reservando un poco de leche, un dedín), la vaina de vainilla, la nata y 7 cucharadas de azúcar (reservamos 1 cucharada). Removemos para que se integre todo y dejamos calentar, pero que no hierva.
En una fuente ponemos las yemas y batimos un poco, agregamos la leche y el azúcar que habíamos reservado y también la harina, mezclamos bien.
Cuando la mezcla de nata y leche esté caliente la retiramos del fuego y vertemos un poco en la fuente de las yemas, removemos.
Mezclamos todo en el cazo y volvemos a poner al fuego y no dejamos de remover. Irá espesando poco a poco. Tampoco tiene que hervir.


Cuando haya espesado retiramos del fuego y con un cucharón de sopa vamos rellenando los moldes.
En un plato mezclamos un poco de azúcar moreno y canela molida y espolvoreamos por encima de los pastelitos. Metemos al horno 15 minutos.



Pasado este tiempo dejamos hacer otros 5 minutos más sólo con calor arriba en el horno, para que se tuesten los pastelitos.


Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.
Yo no pude evitar comer uno aun caliente y estaba delicioso. La verdad lo disfruté un montón, estos pasteles son una verdadera tentación aunque no sean los auténticos. No quiero ni imaginar cómo tienen que estar los verdaderos, sólo de pensarlo se me hace la boca agua….Mmmmmm.
Fríos también están deliciosos, solo decir que salieron 12 pasteles, los hice por la noche, con toda la familia durmiendo, pues no llegaron ni a las 24 horas, literalmente volaron y eso que con uno que te comas ya vas bien servido.
Probar a hacerlos, pues aunque parece una receta complicada os aseguro que no lo es.





BESOS.

15 comentarios:

  1. Me encantan estos pasteles cuando estuve en Portugal tuve la ocasión de probarlos y están riquísimos. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia!! Yo no sé a que sabrán los originales tampoco porque no tengo esa suerte, pero seguro que los tuyos no tendrán nada que envidiarles!! Un beso y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  3. hemos coincidido en el reto,me encantan estos pastelitos ,uno de los postres mas significativos de Portugal,se ven de lujo
    bs

    ResponderEliminar
  4. Cuando los hago en casa se los rifan!! que delicia de bocado, te han quedado maravillosos, quien pillara un par de ellos...Bess

    ResponderEliminar
  5. ¿Y no se despertaron con el aroma de tus pasteles...? mira que están ricos!! aunque caseros no los he probado con lo bien que lo has explicado ya no hay excusa para hacerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm te han quedado deliciosossssssss, una receta muy rica y si, no puedes comer solo uno, son un vicio, un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  7. Que variedad de pastelitos estamos coleccionando en este reto, te han quedado de lujo Sonia

    ResponderEliminar
  8. Buenísima la técnica que has empleado para forrar los moldes!
    Saludos Sonia,hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/07/los-ninos-aprenden-comer-mirando-sus.htm

    ResponderEliminar
  9. Normal que no durasen ni 24 horas, si es que son una delicia... jajajaja!!!
    Te han quedado espectaculares y tu explicación me encanta.
    Muchas felicidades por tu aportación, es fantástica!!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapetona!!No te conocía y a traves del reto acabo de instalarme por aqui,preciosos y deliciosos los pastelitos de belem,me han encantado!
    besotess!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Menudo brillo tienen! te han quedado geniales ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Estos pastelitos hans ido los triunfadores indiscutibles de este mes, yo también los he hecho y es que están de vicio! te han quedado geniales, un besote!

    ResponderEliminar
  13. Realmente los pasteles de Belem han sido los ganadores indiscutibles de este mes.. pero era evidente, están buenísimos y son super sencillos de hacer. Te han quedado sublimes.. muy cremositos por dentro! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Que delicia y la forma y paso me parecen muy acertados.Muchas gracias...Bs

    ResponderEliminar
  15. Vaya envidia me das con estos pastelitos, quien pudiera comer uno ahora, veo que han sido los grandes protagonistas de este reto y me da mucha rabia no haber participado, pero que le vamos hacer la próxima será. Besos!

    ResponderEliminar