domingo, 17 de noviembre de 2019

Melanzane sott'olio



Y aquí estoy, preparando una de mis clásicas conservas de berenjenas y que siempre suelo hacer para Navidad. Aunque he de decir que llevaba ya unos años sin hacerla, para gran enfado de mi familia, jajaja.
Es una conserva italiana y que según la zona varía un poco su preparación, pero muy poco. Las mías son al estilo de mi familia que somos del sur zona de la Campania.

Ingredientes:

-          3 berenjenas grandes.
-          Vinagre.
-          Ajos.
-          Cayenas.
-          Orégano.
-          Aceite de oliva y sal.

Preparación:

En la primera fase pelamos las berenjenas y las partimos por la mitad, después las vamos cortando a láminas, más bien finas y ponemos en un bol que sea profundo.


Una vez tengamos todas las berenjenas cortadas y en el bol iremos vertiendo el vinagre, no tiene que cubrir porque luego hay que ponerle peso y si nos pasamos se derramará.


Ponemos el bol en una pila, por si se derrama vinagre y ponemos una fuente o plato tapando las berenjenas y encima peso, lo ideal es una garrafa de agua, pero yo no tengo y he puesto la olla expres llena de agua. Y nada, lo dejamos ahí 24 horas, que se empapen de vinagre las berenjenas y se "aplasten" un poco.






Después de tenerlas 24 horas en vinagre hay que escurrirlas muy bien para que suelten todo el vinagre. Fuerza bruta total, ya que hay que apretar mucho.




Luego ya se cogen los botes dónde se van a poner las berenjenas y se echa aceite de oliva, orégano, ajo picado, cayena y sal. En los botes pequeños he puesto en cada bote 2 dientes de ajo, 3 cayenas, un poco de sal y orégano a gusto. En el bote grande he puesto el doble. El picante es a gusto de cada uno, en casa nos gusta muy picante por eso pongo tanto si no gusta tan picante pues se echa menos, pero siempre hay que poner un picantito por lo menos, ya que es uno de los ingredientes base de esta conserva.






Y ya tenemos hecha la conserva, ahora a reposar hasta Nochebuena que es cuando volverán a ver la luz, jejeje.




Y aquí ya tengo los botes pequeños preparados para regalo. El grande es para mí, jajaja...
Estoy preparando más.

 
BESOS.

6 comentarios:

  1. RIQUISIMAS!!!
    No me extraña que tu familia, las encuentre a faltar, tomo nota de tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago esta conserva me salen amigos por todas partes, jajajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  2. No conocia esta forma de preparar las berenjenas , me ha gustado mucho , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es una conserva no muy conocida. Aunque ahora con internet ya no hay secretos, jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. No suelo hacer conservas,pero al ver las tuyas me ha entrado ganas de intentarlo......
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de hacer conservas, las únicas que hago son estas y a veces las de queso en aceite.
      Besos.

      Eliminar