martes, 20 de octubre de 2015

Lionesas





Lionesas y/o profiteroles…la verdad es que mirando por internet no queda muy clara la cosa, para unos es lo mismo, para otros no tanto…
En mi caso la palabra profiteroles hasta hace unos pocos años no la había oído jamás. Aquí siempre han sido lionesas, con la masa partida por la mitad y rellenas de nata o de trufa…Mmmmmm. ¡¡¡Que ricas!!!
La cuestión es que con un nombre u otro son unos dulces deliciosos y que tenía desde hace tiempo en mi lista de pendientes.
Hice los clásicos de nata y otros rellenos de crema pastelera, con una pequeña cobertura de chocolate puro.

Ingredientes:

-          125g de harina.
-          1 cucharada de café de azúcar.
-          4 huevos L.
-          ¼ litro de agua.
-          80g de mantequilla.
-          Una pizca de sal.
-          Nata para montar (+de 35% m.g).
-          Estabilizador de nata (para que dure más tiempo montada).
-          Unas onzas de chocolate para decorar, (Valor sin azúcar).
Para la crema pastelera:
-          ½ litro de leche.
-          2 yemas de huevo.
-          1 cucharada sopera de maicena.
-          2 cucharadas soperas de azúcar.
-          Unas gotas de esencia de vainilla (o una cucharada de café de azúcar avainillado, o una vaina de vainilla que pondremos en la leche y calentaremos y retiraremos la vaina antes de mezclar ingredientes).

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos un cazo al fuego y añadimos la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando empiece a hervir añadimos la harina y removemos con una cuchara de madera hasta que la masa quede bien mezclada. Se hará una bola, que se desprenderá de las paredes del cazo. Quitamos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando esté templada vamos añadiendo los huevos, de uno en uno, no añadiremos el segundo hasta que el primero esté bien integrado, y así con todos. 



Una vez tengamos la masa bien mezclada la pondremos en una manga pastelera.
En una bandeja horno ponemos papel vegetal por encima y con la manga pastelera iremos haciendo las porciones de las lionesas, dejaremos un espacio entre ellas porque al hornear crecerá.


Metemos al horno unos 25 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Mientras preparamos la crema pastelera. En un cuenco batimos las yemas con el azúcar y las gotas de esencia de vainilla.
Ponemos un cazo al fuego con la leche, cuando se caliente separamos un poco de leche y deshacemos la maicena, volvemos a verter la leche en el cazo y agregamos la mezcla de los huevos y no dejamos de remover hasta que espese. Quitamos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez frías las lionesas, las que vayamos a rellenar con nata las partiremos por la mitad. Montamos la nata, agregamos el estabilizador, ponemos en una manga pastelera y las rellenamos.



Las que rellenemos con la crema pastelera las pondremos en una jeringa pastelera y las rellenaremos (como se ve en la foto).


Decoramos con azúcar glas o con la cobertura de chocolate y ¡¡a disfrutar!!
Este dulce siempre me recuerda a mi niñez, cuando los domingos venían mis tíos a comer y era el dulce “obligado” con el café…y después una copita de cava (yo el cava no, jejeje, que era pequeña y café tampoco, que no me gustaba). Inolvidable época…




BESOS.

8 comentarios:

  1. Me han encantado tus lionesas, me quedo con unas cuantas de las que has hecho!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, a mí estos pastelitos se llamen como se llamen me encantan. Los he hecho alguna vez pero antes de tener el blog, así que no los tengo publicados. Están buenísimos y lo mejor es que puedes rellenarlos con la crema que más te guste... Te han quedado maravillosos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las lionesas rellenas de crema, nata o chocolate están para chuparse los dedos. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. te han quedado geniales, me encantan con todos los relleno¡¡¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Para mi la diferencia entre una y otra es el tamaño el profiterol es más pequeño, pero a mi me da igual uno que otro me los comería todos, te han quedado riquisimos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nos encantan estos pastelitos, pero mi madre se pone como loca cada vez que los preparo, es incansable, se loss come a puñados jaja, te han quedado divinos...Bess

    ResponderEliminar
  7. Josú que buenas madre mía el tiempo que hace que no las pongo.Bssss

    ResponderEliminar
  8. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar