domingo, 5 de abril de 2020

Mona de Pascua




Estamos en época de este delicioso dulce, muy típico de Valencia, aunque este año tendremos que comerla en casa, y no en el campo o en la playa como es tradición. Pero ya nos resarciremos.
Tengo 2 cositas que explicar de la receta, la primera es que está hecha con harina normal y no de fuerza, porque no tenía. Estuve investigando por internet, a ver si había posibilidad de que saliera, y llegué a la conclusión de que trabajando la masa mucho más y con un periodo de levado más largo es posible que salieran. Así que me arriesgué y la verdad, salieron y muy ricas. Y la segunda, y como habréis comprobado, no hay ni huevo duro ni huevo de chocolate, pero es que tampoco tenía, los últimos los gasté en la masa. Es lo que tiene estar confinados, que si no tenemos los ingredientes no podemos ir a comprarlos si nos hacen falta.
Pero ¡oye!, salieron y esponjosas y todo, jajaja.
Tengo otras dos recetas de monas ya publicadas hace unos años, una es con masa madre, esta, y la otra con la masa hecha en la panificadora, aquí. Como veis, hay opciones para todos los gustos, jejeje.

Ingredientes:

-          500g de harina.
-          3 huevos.
-          80 ml de aceite de girasol.
-          100 ml de agua tibia.
-          200g de azúcar.
-          25 g de levadura fresca.
-          Azúcar y estrellitas (o fideos) de colores para decorar.
-          A parte otro huevo para pintar las monas.

Preparación.

En un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro, donde pondremos los huevos, el azúcar, el aceite.
En el agua tibia deshacemos la levadura fresca y vertemos también en el bol de la harina.
Removemos con una cuchara de madera y cuando la masa ya coja una consistencia la pondremos sobre el mármol un poco enharinado y la trabajamos. Proceso importante para que luego salgan las monas esponjosas. Hay que amasar mucho. Al final quedará una bola algo pegajosa pero que se despega de las manos. Si no fuera así añadiremos un poco más de harina.
Ponemos la masa en el bol de nuevo y dejamos levar. Al ser harina normal y no de fuerza necesita más tiempo de levado, así que yo la tuve 6 horas, tapada y dentro del microondas (el horno también vale).


Pasado este tiempo sacamos la masa del bol y en el mármol, un poco enharinado, volvemos a amasar un buen rato. Y ya lo que queda es ir dando la forma que queramos a las monas. Las iremos poniendo en la bandeja horno, sobre papel vegetal, y dejamos levar otra hora.



Pasado este tiempo precalentaremos el horno a 180º y mientras se calienta pintamos las monas con huevo batido y ponemos por encima las estrellitas de colores, yo también espolvoreé un poco de azúcar.



Metemos en el horno y dejamos hacer 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Y nada, a disfrutarlas con un chocolatito, un café con leche o solas…












BESOS.

2 comentarios:

  1. Aunque estemos en confinmiento, no debemos olvidar las tradiciones.
    Esta mona está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años las hago y este no iba a ser menos, jejeje.
      Besitos.

      Eliminar